Una mirada a un roedor de gran tamaño El Capibara, Carpincho o Chigüiros.
Tiene un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña; posee pies ligeramente palmeados, carece de cola y tiene 20 dientes. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores; En los ejemplares machos, la punta del hocico está calva y dotada de una prominencia correspondiente a la glándula olfativa.
Como en muchos animales que tienen un estilo de vida parcialmente acuático, los ojos, las orejas y las narinas del carpincho se encuentran situados en la parte superior de la cabeza,6 de manera que cuando salen a respirar del agua o a observar lo que les rodea, casi no sobresalen de la superficie.
Los chigüiros pasan el calor del día en agujeros en el barro o dentro de las aguas. Para dormir se esconden entre una vegetación espesa; no les hace falta ninguna cueva. En cambio, en las zonas donde son molestados por las actividades humanas, cambian y adoptan un estilo de vida nocturno.
Los individuos alcanzan la madurez sexual al año y medio o dos de vida, cuando desarrollan en su cabeza una protuberancia negra y grasosa llamada morrillo, comején o piporro que mide entre 8 y 10 cm en los machos. El piporro es una aglomeración de glándulas sebáceas que secretan un líquido blanco, grasoso y pegajoso utilizado para marcar el territorio familiar. Las hembras presentan seis pares de mamas, ubicadas desde el área pectoral hasta el área inguinal.