Cucarachero chupahuevos o Cucarachero Currucuchú
- Ambientemos Naturales
- 11 ago 2016
- 1 Min. de lectura
Cucarachero chupahuevos o Cucarachero Currucuchú (Campylorhynchus griseus), perteneciente a la familia Troglodytidae, es uno de los cucaracheros más grandes (pues mide unos 20 cm), se encuentra especialmente en zonas áridas con matorrales y en monte abierto húmedo y su alimentación se sustenta principalmente de insectos y sus huevos, de ahí su peculiar nombre común, que entre otras cosas, hace referencia a su pico curvo.
Esta ave se encuentra desde Colombia hasta las Guayanas y el norte de Brasil. Su color es marrón en la parte superior, incluyendo su nuca y coronilla. Su cara y partes inferiores son de color blanco y lo adorna una bella línea ocular del mismo tono que le llega hasta la nuca, finamente, la cola es negruzca con plumas externas de márgenes y ápices blancos.
En su comportamiento silvestre esta ave es curiosa y ruidosa, generalmente se observa en parejas revoloteando a gran altura entre las ramas. Además suele adueñarse de nidos grandes abandonados, para poner entre tres o cinco huevos de color canela claro con puntos marrón.
Su estado de conservación es de preocupación menor.