Pato Pisingo, suirirí piquirrojo, pichiche o pijije
Pato Pisingo, suirirí piquirrojo, pichiche o pijije (Dendrocygna autumnalis). Ampliamente distribuida, desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Sur América.
Esta ave alcanza una talla entre de 41 a 46cm, tiene patas y pico naranja, su cuello es largo y tiene una franja oscura a su alrededor, su cara y garganta son café claro, y tienen un vientre de coloración negra; se reconocen por su vuelo debido a la amplia franja alar de color blanco; los juveniles tienden a tener tonalidades más claras, con pico y patas gris-rosa.
Su hábitat por lo general es en estanques de agua dulce, lagos y pantanos, tierras de cultivo o embalses con abundante vegetación, especialmente aquellos que presenten árboles en sus orillas.
La dieta del pisingo está acompañada de material vegetal, insectos e invertebrados acuáticos.
Los pisingo son monógamos. Ambos padres intervienen con la crianza. Principalmente anidan en cavidades, prefieren árboles huecos, aunque anidan en el suelo cuando es necesario.
Animales gregarios, que forman grandes bandadas cuando no están en temporada de reproducción.
Los pisingos han sido objeto de los cazadores, su población ha estado amenazada, debido principalmente al carácter relativamente dócil de la especie pero hoy las poblaciones se encuentran estables o incluso aumentando.